EQUIPOS DE RESCATE

Equipos de Rescate


El rescate es una parte del área de los trabajos con riesgo de altura a la que tradicionalmente no se le ha dado la importancia que tiene. Seguramente debido a la creencia (por falta de formación e información) de que son sistemas muy complejos y solo aptos para personal muy especializado. Aquí os vamos a proponer algunas opciones que están al alcance de cualquier persona que tenga formación de trabajos en altura, siempre y cuando reciban una instrucción del manejo de los mismos.

Las dos principales características que debe cumplir un rescate a la hora de socorrer son dos. Que sea:

- Seguro. Parece obvio pensar que el rescate no debe en ningún momento generar más daños al accidentado ni, por supuesto, poner en riesgo a las personas que vayan a realizar el rescate.

- Rápido. Los tiempos de reacción si el accidentado queda inconsciente deben ser realmente cortos ya que el trauma por suspensión (o sindrome del arnés) necesita muy pocos minutos para generar daños irreversibles sobre el accidentado o incluso la muerte. Sin olvidar aquellos casos en los que durante la caída el accidentado recibe algún golpe o corte que pueda derivar en una hemorragia (bien sea interna o externa) o daño severo.

Por todo lo anterior, antes de comenzar a realizar un trabajo en altura nos debemos plantear cual será el procedimiento de rescate y no improvisar nunca. Teniendo en cuenta que no hay sistemas que valgan en todas las circustancias, a continuación planteamos algunas soluciones para rescates.

    

SOLUCIONES PARA RESCATES